¿Cómo ahorrar en la factura de UTE? Plan Inteligente

Descuentos en UTE

 

Desde hace años UTE ofrece diferentes planes para clientes hogar; además de la tarifa residencial simple, existen los Planes Inteligentes o planes doble/triple horario.


Como todos los años, las tarifas públicas subieron, sin embargo UTE implementó cambios que pasaron desapercibidos y permiten ahorrar una suma bastante significante en energía eléctrica.

¿Qué es el Plan Inteligente?

El plan inteligente es conocido como la tarifa doble horario o triple horario residencial. En este plan, el precio de la energía eléctrica depende de la hora (y ahora también, del día).

Si bien ocurrió lo mismo en la tarifa triple horario residencial, nos enfocaremos en el análisis de la tarifa doble horario residencial.

Las horas se dividen en:

  • Horario Punta (cuando la electricidad es más cara)
  • Horario Fuera de Punta (cuando la electricidad es más barata)

Hasta el año pasado, el horario punta en la tarifa doble horario se daba todos los días entre las 17:00 y las 23:00hs.

Cambios en el 2021:

Este año se introdujeron cambios en el funcionamiento del horario punta.

Por un lado, la cantidad de horas punta se redujo de 6 a 4 horas; por otro lado, ahora cada cliente puede elegir cuál será su horario punta dentro de determinado radio. Por ejemplo, podrá elegir que el horario punta sea de 17:00 a 21:00hs; de 18:00 a 22:00hs o de 19:00 a 23:00hs.

Por otro lado, ahora los fines de semana no hay horario punta, es decir que el consumo de energía durante todo el sábado y domingo será más barato.

Por lo tanto, a pesar de que las tarifas se incrementaron un 5% en el cargo fijo, por potencia contratada y energía, al reducirse tanto la cantidad de horas punta, el resultado es una baja del precio de la energía eléctrica. Se redujo 54% la cantidad de horas que se facturan al precio de “Punta” en todo el mes.

¿Cómo maximizar el ahorro?

Dependiendo de los hábitos de consumo del cliente, el ahorro puede ser mayor o menor. UTE incluso dispone de un simulador en su web que le permite consultar si el plan es conveniente para usted. En la experiencia comprobada por Descuento.uy, el ahorro promedio fue mayor al indicado por UTE, aún antes de los cambios introducidos en 2021.

Dentro del Plan Inteligente, lo ideal es lograr que la mayor parte del gasto eléctrico se produzca en horario fuera de punta, es decir, cuando la electricidad es más barata.

Algunos consejos para ello son:

  • Utilice timers para electrodomésticos como termotanques, para que se apaguen durante el horario punta.
  • Evite utilizar artefactos que consuman mucha energía, tales como hornos eléctricos o aires acondicionados durante el horario punta.
  • Elija el horario punta más adecuado para usted.

En la sección de Servicios en Línea de la web de UTE podrá encontrar estadísticas y gráficas sobre su consumo eléctrico, que podrán ser útiles para conocer sus horas de mayor consumo y planificar como optimizar su consumo.

Ejemplo de consumo bien optimizado. La mayor parte de la energía se utiliza en horario fuera de punta.

 

Puede seleccionar un día en particular y ver cuanta energía consumió en intervalos de 15 minutos o 1 hora.

 

Plan Inteligente vs Tarifa Simple

  • El cargo fijo mensual es mayor en el Plan Inteligente.
  • El precio de la energía en el horario Punta del Plan Inteligente es de $/kWh 10; mientras que en la tarifa simple los precios son los siquientes:
    • 1 kWh a 100 kWh mensuales ……………………………………….. $/kWh 5,986
    • 101 kWh a 600 kWh mensuales ……………………………………. $/kWh 7,504
    • 601 kWh en adelante ………………………………………………….. $/kWh 9,357
  • El precio de la energía en el horario Fuera de Punta del Plan Inteligente es de $/kWh 4,007
  • Para contratar el Plan Inteligente es necesario contar con un Medidor Inteligente, el mismo no tiene costo y debe solicitarse la instalación a UTE.
  • La tasa de conexión para Plan Inteligente se encuentra exonerada en la mayor parte de los casos.
  • UTE brinda una garantía de ahorro seguro, si luego de 12 meses el cliente pagó más con el Plan Inteligente de lo que hubiese pago con la tarifa simple, se le devuelve la diferencia.

 

¿Cómo contratar el Plan Inteligente?

Las vías para comunicarse con UTE son:

Si usted ya cuenta con Plan Inteligente y quiere modificar cuál es su horario punta, puede comunicarse por WhatsApp al 098 1930 00, donde podrá realizar la gestión de forma automática. Deberá mantener el nuevo horario punta elegido al menos por 12 meses antes de poder volver a cambiarlo.

 

También podría interesarte:

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments