Ciberlunes Junio 2017: entre ofertas y engaños

Ciberlunes uruguay 2017

¿Qué es el Ciberlunes?

Según la página oficial de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) “CIBERLUNES®, es el día de los descuentos en las compras en Internet en Uruguay, la iniciativa surge de emular el ya tradicional CyberMonday®, una acción de marketing que nace en 2005 en Estados Unidos de la mano de Shop.org, que consiste en la promoción de ofertas de alto impacto al público general, con la particularidad de que deben ser vendidas exclusivamente a través de Internet.”.


En otras palabras, es la versión online del BlackFriday, también de origen estadounidense –y que las empresas uruguayas también intentan imitar ofreciendo una mezcla de descuentos con precios inflados-.

Desde la primera edición del Ciberlunes, realizada en Diciembre 2014, cada vez más empresas pagan entre 800 y 5860 dólares + IVA para formar parte se adhieren a la iniciativa.

Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para formar parte del Ciberlunes?

Compartimos algunas capturas de pantalla de las bases para participar en la edición de Junio 2017, colgadas por la propia CEDU.

Si, sorprendentemente la CEDU pide que los descuentos sean reales, lo cuál me lleva a preguntarme si realizan un control de calidad de las empresas que se adhieren para ver que cumplan con este requisito o lo único que importa es que abonen el importe correspondiente.

Ahora bien, pasemos a lo importante de este artículo, ¿cuáles fueron algunas de las verdaderas ofertas y cuáles fueron engañosas?

Lamentablemente fue imposible analizar a las 33 empresas que participaron, pero si puedo destacar algunas.

 

Buquebus

Buquebus descuentos uruguayBuquebus aparentemente brindaba descuentos del 50% en pasajes directos Montevideo-Buenos Aires y 40% vía Colonia.

Para acceder al beneficio el cliente debía ingresar el código cibermontevideo o cibercolonia según correspondiera a la hora de hacer la reserva del pasaje.

El descuento aplicado efectivamente se correspondía a lo anunciado por la empresa, ni un peso más o uno menos, y tomando en cuenta que son porcentajes nada despreciables, probablemente fue una de las mejores ofertas de esta edición.

Calificación para Buquebus: Excelente.

 

Yalocompro.com

Como cliente asiduo de este sitio web (propiedad de Inbox, el local de indumentaria con presencia en algunos Shoppings Centers) suelo estar informado sobre sus precios, además de que envían mailings bastante seguido.

Ya en otras ediciones he notado que los descuentos anunciados son muy exagerados, pero esta vez tomé algunas capturas de pantalla y las comparé con sus precios previo al Ciberlunes.

Veamos el mail que mandaron con las ofertas del Ciberlunes vs algunos mailings anteriores, de fines de Mayo y principios de Junio.

yalocompro uruguay inbox

¿A simple vista son buenos precios no? Si, pero lo molesto es que no son ofertas exclusivas de Ciberlunes.

Los Jeans a $990 están hace semanas, este es un fragmento de uno de los mailings que mandaron a principios de Junio:

Las camisas Zoo York que “antes estaban a $1890” y por el Ciberlunes están a “$990”, en realidad antes estaban a 890!

Resumiendo la actividad de Yalocompro.com, en general buenos precios durante el año, pero NADA exclusivo de Ciberlunes, por lo tanto parece que sólo se adhieren para aprovechar la fiebre por los descuentos, y hacerte creer que estás comprando mercadería más barata, cuando en realidad estás pagando lo mismo que cualquier otro día o incluso levemente más caro.

Calificación de Yalocompro.com: Deficiente.

 

Zonatecno

Analicemos el mailing especial por Ciberlunes enviado por Zonatecno, comparándolo con los precios regulares de sus productos.

zonatecno uruguay

Como podemos ver a continuación, la Notebook HP-A6 se vendió a 379USD, promocionando un 50% de descuento, (es decir con un precio original de 759USD), pero la computadora NO se vendía a 759USD sino a 399USD. Estamos hablando de un descuento de 5% en lugar de 50%. Si eso no es publicidad engañosa no sé lo que es.

zonatecno uruguay

El celular Tp-link si coincide con el precio de lista, 99USD.

Pasamos ahora a la otra Notebook, Dell Latitude a 549USD, con un aparente descuento del 30% (precio original 799USD). Nuevamente el precio nunca fue el indicado, sino que era 599USD, por lo tanto estamos ante un descuento del 8.3% en lugar del 30%.

zonatecno uruguay

Resumiendo, Zonatecno sí aplicó descuentos, pero de las 3 “grandes ofertas” que tanto publicitaron, en 2 exageraron increíblemente el porcentaje de descuento.

Calificación para Zonatecno: Regular. (Si esto fuera UyCheck, diría que es “Inflado”).

 

Espero que me sea posible analizar más empresas en la próxima edición del Ciberlunes.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] En el 2017 el descuento era de 40% y 50%, y efectivamente correspondía con el precio cobrado; sin embargo en la edición de Junio 2018 fue nada más y nada menos que un verdadero engaño. […]