Qué hacer con las ofertas “sólo pago en efectivo” de algunos comercios

promociones solo efectivo

Si bien cada vez es menos frecuente, aún hay empresas y comercios que a pesar de aceptar tarjetas de débito y crédito, realizan ofertas “sólo efectivo” (entiéndase también cuando aplican un cargo extra por abonar con tarjeta, con la excusa de la comisión que el emisor de la tarjeta les cobra).

Sin embargo, la ley es clara, las empresas tienen obligación de aplicar cualquier tipo de oferta o descuento que tengan en efectivo también para los pagos con tarjetas de débito.

¿Qué dice la ley?

El fundamento de esto lo encontramos en el artículo 64 de la Ley de Inclusión Financiera (Ley 19.210) que dice lo siguiente:

(Equiparación entre el pago con efectivo y el pago con tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico).- Los proveedores o comercios que decidan aceptar tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico no podrán cobrar en las enajenaciones de bienes o prestaciones de servicios que efectúen un precio mayor si el pago se realiza mediante estos instrumentos que si el mismo se realiza con efectivo. Tampoco podrán limitar la aceptación de los referidos medios de pago electrónico estableciendo montos mínimos para su uso.

Cualquier promoción que ofrezca beneficios, monetarios o no, a los consumidores que adquieran los productos o servicios involucrados contra el pago en efectivo, realizada por cualquier proveedor o comercio, deberá extenderse a los pagos realizados con tarjeta de débito o con instrumento de dinero electrónico.

Es importante tener presente que: la ley no obliga a aceptar tarjetas de crédito o débito, pero en caso de que el comercio las acepte, no puede restringir su uso, debe aceptarlas en todo momento, para todos los productos, sin montos mínimos (débito) y sin aplicar cargos extra.

La obligación de equiparar las tarjetas de débito con el efectivo es de origen legal, ahora bien, igualmente las tarjetas en el contrato que firman con el comercio les prohíben hacer promociones sólo en efectivo, por lo que están violando no solamente la ley sino también el contrato que firmaron con el sello (Visa, OCA, MasterCard, etc).

En resumen:

  • Si la empresa no acepta ninguna tarjeta: no está obligado a aceptarlas, está en su derecho.
  • Si acepta tarjetas:
    • Debe equiparar la tarjeta de débito con el efectivo, no puede establecer un monto mínimo de compras.
    • Tiene expresamente prohibido aplicar cargos extra (por ejemplo el famoso “te sumo $x por la comisión”).
    • Tiene prohibido realizar promociones solamente para el pago contado efectivo.

¿Qué hacer cuando un comercio hace promociones con pago sólo en efectivo?

En primer lugar, deberíamos explicarle al encargado que acorde a la Ley 19210 artículo 64 estamos en nuestro derecho como consumidores de pagar con tarjetas de débito y acceder al precio de oferta.

Si aún así persiste en no aceptar nuestra tarjeta de débito o querer cobrarnos más, podemos hacer la denuncia en Defensa al Consumidor.


Algunos ejemplos de comercios que cometen esta infracción:

Rustic – Punta del Este

Rustic Punta del EsteRustic es un resto bar ubicado en  la calle 29 – Las Gaviotas, Punta del Este (Teléfonos 4243 8391 y 092 007 457) La calidad de sus productos se ve opacada por las reiteradas infracciones ofreciendo promociones solamente en efectivo; además de la deplorable actitud del personal cuando se les informa. “Hago las promociones que quiero“, palabras textuales de la mujer que estaba en la caja en las oportunidades que concurrí. 

 Rustic Punta del Este  Rustic Punta del Este

Babilonia Libros

Babilonia libros

Babilonia es una reconocida librería fundada en 1997 con dos sucursales en Montevideo: Tristán Narvaja 1591 y Tristán Narvaja 1601 (teléfonos 24008000 y 24081167).

No sabemos si es por desconocimiento de la norma, pero también ofrecen descuentos diferenciales. En su caso, ofrecen un porcentaje de descuento menor para los pagos con tarjeta que para los pagos en efectivo, lo cual también constituye una violación a la ley puesto que se genera un doble precio.

babilonia libros


Renart Libros

Renart Libros montevideoRenart, librería ubicada dentro de la Universidad Católica del Uruguay (teléfono 24803754) pero independiente a ella, hasta hace poco promocionaba descuentos para estudiantes, pero solamente se aplicaban si se pagaba en efectivo.

Tuvimos la oportunidad de ponerles en palabra que era una infracción legal, no logramos que nos aplicaran el descuento correspondiente, “si no quieren no hacemos ningún descuento entonces” nos dijo el hombre que atendía en ese momento. Sin embargo, en la página de la universidad ya no figura “descuento pagando en efectivo”, por lo que desconocemos si decidieron cumplir con la ley, o simplemente dejaron de promocionarlo.


¿A vos también te negaron un descuento por querer pagar con débito? Contanos acá para publicar tu comentario.

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