Nuevocentro construye un shopping más accesible e inclusivo

Nuevocentro Shopping
El centro comercial trabaja para derribar las barreras del entorno físico, de acceso a la información y de carácter actitudinal.

Las personas con discapacidad están constantemente sorteando obstáculos, derribando barreras y realizando enormes esfuerzos para poder estar, participar y formar parte. Por este motivo, y gracias al asesoramiento de Umuntu, agencia de accesibilidad que busca aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva, Nuevocentro Shopping inició un proceso para derribar las barreras que nos separan de una “sociedad para todos”.


Entendemos que es necesario allanar el camino hacia una transformación noble e impostergable que el mundo ya comenzó”, sostuvo Karina Tucuna, Gerente de Marketing de Nuevocentro. “En Uruguay, las personas con discapacidad representan el 16 % de la población y su participación activa en las diferentes instancias de la vida en sociedad es un derecho de todos”, agregó.

Las personas con discapacidad se enfrentan a diario a tres tipos de barreras. En primer lugar, a barreras del entorno físico. Estos obstáculos estructurales, como escalones, curvas o alturas, pueden poner en peligro a las personas que sufren alguna discapacidad física y limitar su autonomía. En esta línea, en Nuevocentro se llevó a cabo un relevamiento de accesibilidad hecho por personas en situación de discapacidad (personas ciegas, usuarias de silla de ruedas y personas con discapacidad motriz), para poder disminuir la dificultad en el movimiento y en el desplazamiento dentro del mall. También se entrevistaron a padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para mejorar su experiencia en el shopping.

Rampas accesibles en Nuevocentro Shopping
Rampas accesibles en Nuevocentro Shopping

Las barreras de acceso a la información son el segundo gran obstáculo que le impide a una persona con discapacidad comprender lo que se dice o acceder a determinados contenidos. Como consecuencia, Nuevocentro incorporó accesibilidad en sus redes sociales mediante textos descriptivos. Además, sus últimas campañas publicitarias (Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño) incluyeron intérprete de Lengua de Señas Uruguaya, subtitulado y voz en off, volantes en Braille y materiales accesibles en todo el mall. También, se implementaron varias adecuaciones y cambios en acciones del shopping, como en “De Mujer a Mujer”, “Tejiendo Juntos”, “Semana del Libro” y “Cine Azul”, para que la experiencia fuese accesible para todos.

Por último, las barreras actitudinales son aquellas que nos impiden acercarnos y vincularnos con el otro. Para eliminarlas, es necesario tener una disposición activa y positiva hacia el sujeto que en ningún momento designe compasión o inferioridad. En este sentido, Nuevocentro desarrolla periódicamente jornadas de sensibilización dirigidas a todos los integrantes del shopping y se encuentra formando y capacitando referentes en accesibilidad para derribar estas barreras invisibles que nos limitan y limitan al otro.

Próximamente, estaremos implementando una campaña para incentivar el respeto de los estacionamientos destinados a personas con discapacidad, así como una Guía de Accesibilidad. También continuarán las jornadas de formación del personal y los eventos accesibles”, adelantó Tucuna.

 

Nuevocentro Shopping no solo está creciendo en infraestructura, con una ampliación prevista para noviembre de más de 12 mil metros cuadrados, sino que también crece en el entendimiento de que la construcción de una sociedad inclusiva es una responsabilidad social que apunta a que todas las personas puedan llevar vidas independientes y plenas.

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