El precio de la información: ¿Cuánto cobran los diarios y semanarios para suscribirse?

suscripciones diarios

En los últimos años hemos sido testigos de cómo cambió la forma de difundir información en las redes de los diarios y semanarios uruguayos.


Hace varios años, se trataba prácticamente de una competencia por ver quién publicaba más artículos en su sitio web; luego pasamos a la difusión en las redes sociales -probablemente debido a los cambios en el comportamiento de los usuarios de Internet- buscando desesperadamente atraer tráfico a sus sitios desde las redes.

Más adelante, apareció el registro voluntario en las páginas de los medios, que con el tiempo se volvió obligatorio para leer más de determinada cantidad de artículos.

Finalmente y siguiendo los pasos de otros medios en el mundo -The Economist, The New York Times, The Telegraph, por citar algunos ejemplos-, se limitó la cantidad de artículos a los que se puede acceder gratuitamente y se hizo necesario abonar una suscripción.

¿Cuáles son los precios de las suscripciones?

A la fecha del artículo -Febrero 2019-, esto es lo que cobran algunos medios:

MEDIO

PRECIO

DESCRIPCIÓN

El País

logo El País

$290 por mes ($145 los primeros 3). Acceso ilimitado a El País.

Con publicidad emergente.

$690 por mes ($345 los primeros 3). Acceso ilimitado a El País.

Edición impresa en PDF.

Tarjeta Club El País.

El Observador

Logo El Observador

4,90 USD por mes (2,45 los primeros 3). Acceso ilimitado a noticias en web.

Newsletter exclusivas.

Con publicidad emergente.

9,90 USD por mes (4,45 los primeros 3). Acceso ilimitado a noticias en web.

Newsletter exclusivas.

Experiencias Member.

Financial Times semanal.

Con publicidad emergente.

14,90 USD por mes (7,45 los primeros 3). Acceso ilimitado a noticias en web.

Newsletter exclusivas.

Experiencias Member.

Financial Times semanal.

Sin publicidad emergente.

Edición impresa de Fin de Semana.

La Diaria

logo la diaria

$350 por mes. Acceso de lunes a viernes.

Acceso a la diaria Educación.

Acceso a la APP.

Miembro de Comunidad la diaria.

$730 por mes. Acceso digital + envío a domicilio del diario.
Búsqueda

logo busqueda

$270 por mes. Acceso a 15 notas por edición.
$380 por mes. Acceso ilimitado.
Brecha

logo brecha

$373 por mes (haciendo el pago trimestral). Acceso ilimitado.

Algunas reflexiones sobre los precios:

En primer lugar, parce necesario distinguir entre aquellos medios que incluyen publicidad en su sitio para obtener ingresos y aquellos que no. Es absolutamente razonable y obvio que cuando forma parte de la política del medio no incluir publicidad, se debe cobrar por acceder a sus notas, de alguna forma se tiene que financiar.

Ahora bien, que pasa con aquellos cuya web está plagada de publicidad emergente, ¿es la suscripción una medida necesaria?, y en todo caso, ¿la suscripción no debería reemplazar la publicidad emergente?.

Si bien todos tienen planes en los cuales no hay publicidad en el sitio; tomemos por ejemplo los planes básicos de El País ($290 por mes) y El Observador (4,90 y 9,90 USD -$165 y $330 aproximadamente). ¿Están los usuarios dispuestos a pagar entre $165 y $330 por mes para acceder a las noticias aún soportando la molesta publicidad emergente?. Esa es mi gran interrogante, y si bien seguramente cada medio tiene un equipo de expertos que realizó estimaciones para llegar a esta cifra, seguramente hay un número importante de usuarios que migrará hacia otros sitios que -por ahora- son de acceso gratuito e ilimitado (por ejemplo, las páginas de los canales nacionales de televisión u otros medios digitales).

¿Cuánto cobran los medios en el exterior?

MEDIO PRECIO DESCRIPCIÓN
The Independent

The Independent logo

9,99 USD por mes. Acceso ilimitado a la aplicación. Sin publicidad.
  14,99 USD por mes. Acceso ilimitado a la aplicación + versión digital del diario. Sin publicidad.
     
The Economist

the economist logo

39 USD las 12 semanas (13 USD por mes). Acceso ilimitado al sitio y app. Sin publicidad.

 

     
The Telegraph

the telegraph logo

£8 por mes  ($340 pesos uruguayos aproximadamente). Acceso a artículos Premium, app, newsletters exclusivos.

Sin publicidad.

  £12 por mes ($510 pesos uruguayos aproximadamente). Acceso a artículos Premium, app, newsletters exclusivos + versión digital del diario.

Sin publicidad.

     
The New York Times

the new york times logo

4 USD por mes. Acceso ilimitado.
     
Clarín

clarín logo

$45 los primeros 3 meses, luego $130 (pesos argentinos). Acceso ilimitado.

Con publicidad.

     
La Nación

la nacion logo

$79 los primeros 6 meses, luego $160 (pesos argentinos). Acceso ilimitado.

Con publicidad.