Ciberlunes Octubre 2020: Ofertas y no tan ofertas

Ciberlunes Uruguay

Hoy comenzó una nueva edición de Ciberlunesel evento de e-Commerce más importante de Uruguay que organiza la Cámara Uruguaya de la Economía Digital (CEDU).


Al igual que en ediciones anteriores, nos encontramos con muy buenas ofertas; muchos descuentos inflados, y unos cuantos precios que se mantienen igual.

Es importante aclarar que desde Descuento.uy celebramos esta iniciativa; la idea es espectacular y quien escribe ha comprado productos durante el Ciberlunes en todas o casi todas sus ediciones. Sin embargo, no nos dejemos engañar: no todas son grandes ofertas. Es importante analizar uno a uno los productos, comparar precios con otros locales, y (en un caso ideal) comprar a qué precio se vendía ese mismo artículo en el mismo local hace unos días.

A continuación un análisis a modo de ejemplo de algunas ofertas de Ciberlunes.

El Emporio del Hogar

Se nos presentan dos cuestiones distintas: por un lado, siempre, pero SIEMPRE los productos están “en oferta”. Pasa lo mismo en Divino, empresa propietaria de “El Emporio del Hogar”. Se encuentran buenos precios, pero se desvirtúa completamente el concepto de promoción o descuento. He comprado muebles a través de ambas tiendas, pero es importante analizar cada producto en comparación con otros locales; no con el supuesto descuento indicado. En varios años aún no he visto un precio del “antes” que fuera real.

En esta edición en particular, El Emporio del Hogar promociona “hasta 60” + 10% adicional con OCA y envío gratis, como vemos en el siguiente banner:

Sin embargo, cuando comparamos con los precios de los artículos hace unos días, son exactamente los mismos. Lo único que cambia es el descuento adicional con OCA.

Todos los supuestos descuentos en los productos, son los mismos que figuran siempre, justamente lo que hacíamos referencia anteriormente: el precio “antes” nunca fue real.

 


 

LOi

La Oferta Irresistible

Muy similar al caso anterior. En LOi siempre todo es una oferta. ¿Tienen buenos precios? Si, muchas veces es imposible conseguir mejores, pero NUNCA el descuento es el anunciado.

Veamos un ejemplo de esta edición del Ciberlunes:

La Macbook Air se encuentra exactamente al mismo precio que antes del Ciberlunes; hace MESES que su precio “está en oferta” a 1690 USD; la única diferencia que encontramos es el descuento ofrecido con OCA.

Por otro lado, la Macbook Pro si tiene una diferencia de precio, pero pasa de 1940 a 1890; no de 2299 a 1890 como se da a entender en la promoción. Nunca vendieron esta computadora a 2299 USD; el descuento real es mucho menor al indicado.

De hecho, a continuación una captura de página completa de la sección Notebooks de LOi ANTES del Ciberlunes; como decíamos, TODO ES UNA OFERTA, TODO TIENE DESCUENTO. Se desnaturaliza completamente el concepto de promoción.

 


 

Miniso

Miniso Uruguay

La mayoría de los descuentos son reales, aplausos para Miniso en esto.

Hay algunas excepciones, como vemos a continuación unos parlantes que ya se encontraban en oferta antes del Ciberlunes y la oferta se mantuvo igual.

 

 


 

Zonatecno

ZonaTecno | Facebook

Por un lado hay muy buenas ofertas, como la Notebook mostrada a continuación donde el descuento es de 150 USD; por otro lado tenemos productos con descuentos, pero no tan grande como se indica.

Por ejemplo, en los auriculares el descuento no pasa de $1699 a $1139 a razón del Ciberlunes, sino que ya se encontraban en promoción anteriormente a $1245.

 

Conclusiones

Como decíamos al inicio, la idea de un Ciberlunes es muy buena y generalmente se encuentran buenas ofertas; pero como consumidores debemos tener una mirada crítica. No todo 45%OFF es real, es más, cuanto mayor el es porcentaje de descuento anunciado mayores posibilidades hay de que esté inflado.

La regla de oro es analizar cada artículo de forma individual, contrastando su precio con el precio promedio del mismo producto en el mercado; o si es posible con el precio anterior que lo vendía ese mismo local.

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Mauro Garro Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
trackback

[…] |Recordamos que en http://www.descuento.uy estaremos comparando precios de la semana previa con las potenc… […]

Mauro Garro
Guest
Mauro Garro

en Antel Paso lo mismo. no mire mucho porque no me dejo engañar por estos ciberlunes. por ejemplo el TV BOX estaba a 24 cuotas de $182 (tachado) y con la “OFERTA” A $140. entre hoy para ver y esta a 24 cuotas de 140…. Una lastima que no se hagan ofertas REALES como en otros paises.
Saludos!