Billetes SumaClub de Santander: ¿Vale la pena?

SumaClub billetes

Con este post damos inicio a un ciclo de entradas donde analizaremos los programas de puntos de diferentes tarjetas y bancos.


En este caso, nos enfocaremos en SumaClub de Santander, el programa donde se acumulan “billetes” (así denominan a los puntos) con tus compras realizadas con tarjetas Visa o MasterCard crédito.

La descripción del programa se encuentra en la web oficial de Santander, básicamente se resume en los siguientes puntos:
  • Cada dólar gastado equivale a 1 billete.
  • Los billetes tienen 18 meses de vigencia.
  • Se podrá cambiar los billetes a cheques obsequio para utilizar en Punta Carretas Shopping, la relación es del 20%: cada 5000 billetes, tenemos $1000 para gastar.
  • Bonos: con tu primera compra en tarjetas internacionales tenés 3000 billetes de regalo, con regionales 1000 billetes.
Otras precisiones:
  • Anteriormente la relación de canje era un poco distinta, en la web de Santander figuraba “1000 billetes equivalen a 7 dólares”, aunque nunca daban los números. Ahora el sistema es bastante más claro.
  • Para conocer tu saldo, podés fijarte en tu factura o comunicarte con Santander (132) o WhatsApp (098 111 132).
Análisis: ¿Sirve?

Veamos cuánto dinero necesitamos gastar para poder canjear un monto aceptable. No tomaremos en cuenta los bonos de regalo, ya que los mismos se otorgan por única vez.

Sigamos con el ejemplo de 5000 billetes: en este caso, debemos gastar una suma de 5000 dólares, para poder canjear un vale de compras de $1000. Tomando una cotización de $43 por dólar, con un gasto de $210.000 tendremos un bono de regalo de $1000.

Quizás para una persona que la utiliza como su tarjeta principal y paga la mayor parte de servicios con ella, pueda resultar conveniente. Sin embargo, no parece ser un programa muy amigable. Es probable que esa misma persona que paga todos sus gastos, si lo hiciera con otra tarjeta, tuviera mayores beneficios.

Cómo canjear billetes acumulados:

Dirigiéndose a Atención al Cliente en Punta Carretas Shopping.

Conclusión

Creo firmemente que se trata de uno de los peores programas de puntos en tarjetas de crédito, al menos en cuanto a la relación de canje, sumado a que los billetes tienen una validez de 18 meses. Esto no quiere decir que debamos descartar una tarjeta de Santander por ello, dado que ofrecen múltiples descuentos en diversos rubros, es probablemente una de las tarjetas que ofrece mayores descuentos. Sin embargo, en cuanto al programa de recompensas, deja mucho que desear.

Cabe destacar que no es el único programa de puntos de Santander, de acuerdo a tu tarjeta te puede corresponder Molinetes, Hipermás, entre otros. Quizás alguno de ellos sea más conveniente.

En próximas entradas analizaremos otros programas de recompensas de tarjetas de crédito y haremos comparaciones para determinar cuál es el más rendidor.

avatar
  Subscribe  
Notify of